Trabajo remoto: ¿Cómo trabajar el compromiso en los equipos de trabajo a distancia?

*Por Guillermo Bracciaforte, Cofundador Workana

La situación mundial actual, producto de la propagación del Coronavirus (COVID-19), nos lleva a replantearnos la forma en la que vivimos hasta ahora, donde sin dudas, apalancados en la adopción tecnológica y la transformación digital, se están produciendo cambios no solo en cómo nos relacionamos y consumimos, sino en cómo estudiamos y trabajamos.

Esta situación de emergencia sanitaria que vive el mundo está provocando un cambio de paradigma en todos los niveles, donde las empresas no están ajenas en su accionar. Sin importar el tamaño, pequeñas grandes o medianas, todas se ven obligadas a invertir en tecnología y migrar su forma de trabajar frente a esta crisis. En Workana el 60% del equipo trabaja remoto, claramente la situación actual lleva a las empresas a ponerlo en práctica de modo urgente y creemos que esta necesidad actual puede traducirse en una forma de trabajo a futuro adoptada de forma permanente en una sociedad que será cada vez más digitalizada. 

Con casi ocho años de experiencia impulsando el trabajo digital y freelance en la región, sabemos que parte de la receta a tener en cuenta a la hora de trabajar de forma remota combina diferentes variables entre ellas: personas, cultura, estrategia, procesos y tecnología. 

Armar equipos remotos es una herramienta poderosa, muchas líderes caen en la falacia de pensar que tener el control de un equipo de trabajo es poder mantenerlo ocho horas en un mismo lugar. Si un trabajador no va a ser productivo lo será tanto en la oficina como trabajando en su casa, es por eso que creemos que es muy importante trabajar en la confianza.

Construir confianza y conexión entre todos los involucrados del equipo de trabajo, se traduce en mayor compromiso con los objetivos de la empresa. La falta del mismo muchas veces aparece cuando no estamos motivados y/o identificados con el equipo. Según un reporte de la Universidad de Harvard, de más de mil empleados encuestados el 52% manifestó que al trabajar desde casa el equipo comenzaba a tenerles menos confianza, y cuando aparecen estas situaciones muchos gerentes optan por eliminar el home office como beneficio y dejan de tratar de contratar freelancers volviendo a todo el mundo a la oficina. Pero los expertos recomiendan fomentar hábitos de confianza, conexión y establecer propósitos compartidos, en lugar de dar marcha atrás con los equipos virtuales. 

Entonces, ¿cómo trabajar el compromiso de los equipos remotos?

  • Teniendo una misión y visión clara de tu organización: transmitir con palabras concretas los objetivos de tu empresa, te ayuda a crear canales de identificación con tu equipo, especialmente cuando tus metas finales son de corte evolutivo. 
  • Promueve colaboración y team building: cuando cada miembro del equipo es consciente de cómo afecta su trabajo y el de los demás en el resultado final, y cuales son las oportunidades y retos para cada quien. 
  • Desarrolla habilidades de trabajo remoto: investigadores sociales insisten que gran parte de los problemas de confianza de equipos de trabajo remoto se solucionan recurriendo a buenos modelos de liderazgo. 

Hoy podemos trabajar con la mejor persona que encontremos sin importar donde gracias a la tecnología. Pero no basta, se requiere un salto cultural y  creo que el escenario está dado para que más empresas y líderes de equipos lo den y saquen provecho sin duda de los beneficios de armar equipos de trabajo remoto. 

Tenemos la oportunidad de transformar el mundo del trabajo, brindando autonomía, desarrollo e igualdad de oportunidades donde estén los trabajadores, por eso los invito a aprender de esta coyuntura y trabajar en desarrollar lo que será el trabajo del futuro.  

Por último quiero compartirles esta guía para llevar adelante el trabajo remoto a la “forma Workana”, que sirve para todos aquellos que quieren sumarse y no saben cómo empezar o buscan explorar nuevas estrategias para consolidar esa forma de trabajo: descargar guía aquí. 

 

Sobre Workana

Fundada en 2012, Workana es un marketplace que conecta a freelancers con empresas y opera en toda América Latina. La plataforma ofrece flexibilidad y agilidad en la contratación de profesionales para los  proyectos registrados. Con siete años de experiencia, la empresa ya ha alcanzado la marca de 880 mil proyectos publicados en la plataforma y actualmente cuenta con casi tres millones de freelancers registrados.